7 Plantas venenosas en tu casa o jardín

La finalidad de este artículo no es alarmar o crear pánico a las personas que en sus casas, fincas, jardines u oficinas tenga estas siete plantas. El propósito es dar información específica en cuanto a su toxicidad. En todo caso son plantas hermosas, meramente decorativas que adornan de manera natural nuestros entornos, brindando variedad de colores y formas.

No sobra decir que para el manejo de ellas se debe cierta precaución. Con respecto a este punto ahondaremos de manera más amplia y especifica al final de este escrito.  

Este es un artículo meramente informativo, en caso de presentase algún tipo de urgencia con cualquiera de estas plantas se debe acudir a un profesional de la salud o remitirse a un centro médico de urgencias. Nunca auto-medicarse.

Las siete plantas venenosas a las cuales nos referiremos son las siguientes:

Adelfa, aglonema, balazo, borrachero, cucaracho, hortensia y pothus.

Adelfa, Nerium oleander
Es una especie de tipo arbustivo. Sus componentes tóxicos son la oleandrina y la neriiana ocasionando en la persona dolor de estómago, vómito y paro cardiaco. Estos componentes se hayan prácticamente en toda la estructura de la planta, hojas, tallos y flores.

Adelfa, Nerium oleander


Aglonema, Aglaonema commutatum
Es una especie de tipo herbáceo. Su toxicidad radica en su alto contenido de cristales de oxalato de calcio. Al contacto con la cara o la piel genera irritación de las fosas nasales y salpullido que puede llegar a ser molesto e incluso doloroso. En toda la estructura de la planta se encuentra su componente tóxico.


Aglonema, Aglaonema commutatum

Balazo, Monstera deliciosa

Planta perteneciente a las aráceas, es una especie de tipo trepador. Los síntomas son leves en esta planta, al igual que la aglaonema también contiene los cristales de oxalato de calcio, que puede generar dolor bucal, vómito y diarrea.

Balazo, Monstera deliciosa


Borrachero, Brugmansia spp 

Este espécimen de tipo arbustivo también llamado floripondio contiene alcaloides, en específico la escopolamina que es la base de la burundanga, que lamentablemente se utiliza con fines delincuenciales. Su ingesta puede generar, agresividad, convulsiones, desorientación, sumisión y la muerte.

Borrachero, Brugmansia spp 

Cucaracho, Dieffenbachia amoena

Esta mata se caracteriza por tener hojas amplias de color verde con pecas blancas o crema.

Contiene asparagina y ácido oxálico en toda su estructura, desde sus hojas y tallos hasta su raíz. Puede generar ampollamiento en la boca, nausea, vómito, enrojecimiento y ardor en los ojos.

Cucaracho, Dieffenbachia amoena


Hortensia, Hydrangea macrophylla

Planta que se ha caracterizado por sus enormes y vistosas flores. El elemento tóxico de esta planta es la hydrangina que al romperse un enlace químico en su estructura llega a liberar cianuro de hydrógeno, lo que la convierte en letal. Puede generar paro cardiaco y la muerte.

Hortensia, Hydrangea macrophylla

Planta teléfono, Epipremnum aureum


Es una especie de tipo enredadera muy utilizada en ambientes de interior. También se le conoce como miami de agua. Genera urticaria (irritación de la piel); inflamación de los labios, la lengua y la garganta, diarrea, salivación excesiva, atragantamiento y vómito.

Planta teléfono, Epipremnum aureum

Finalmente, se recomienda que al manipular este tipo de plantas se debe hacer por una persona adulta, nunca por un niño, y se ser el caso supervisado por un adulto. Utilizar guantes y tapabocas o mascarillas desechables. Nunca acercar a la cara, fosas nasales o boca estas plantas, tampoco olerlas. Y terminada la labor que se esté haciendo con estas especies lavar muy bien las manos y la cara con agua y jabón.

Como último consejo se sugiere, que las labores de jardinería en específico con este tipo de plantas sean realizadas por un jardinero experto.

Las siete especies a las cuales nos referimos en este manifiesto son de venta pública, hay libertad para ser comercializadas y son de alta apetencia comercial debido a su carácter decorativo, de ahí que sean catalogadas como plantas o especies ornamentales.













Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria