7 CONSEJOS PARA CUIDAR TU PLANTA DE BONSÁI

En el mundo de la jardinería las plantas de bonsái son uno de los grupos más llamativos en lo referente a paisajismo y plantas solitarias decorativas. En este escrito compartiré con ustedes los 7 consejos que yo considero con base en mi experiencia más efectivos a la hora de escoger, sembrar y mantener una planta de bonsái.

La lista de consejos que iré describiendo uno a uno son los siguientes:

1. Escoger la especie ideal

Creo que es el aspecto más importante al inicio de este hermoso proceso. Se debe tener muy presente el clima en el cual nos encontramos, no es conveniente tener un bonsái que es de clima medio-cálido en un lugar frío. El propósito es sembrar una planta que vaya a ser lo más duradera posible. Si no estamos seguros mi consejo es pedir asesoría en el vivero o tienda de plantas en donde vayamos a hacer la compra. Nunca se debe comprar a ciegas.

Bonsái de Guayacán

2. Escoger la matera

Dependiendo del arbolito que hayamos escogido así mismo deberemos escoger la maceta ideal para nuestra planta. El aspecto más importante, el tamaño; y siempre he sugerido que se debe sembrar la planta en una maceta grande y amplia, puede que al inicio la planta se vea perdida debido a su pequeñez, pero de mediano a largo plazo ella lucirá de lo mejor. Esto radica principalmente en que al inicio del crecimiento de la planta se le dará un buen espacio a sus raíces lo que se verá reflejado en el aspecto estético del pequeño árbol.

3. Alistar la maceta

Es muy sencillo, básicamente es revisar que la maceta en el fondo tenga al menos un orificio de drenaje, si no lo tiene se le debe hacer, aconsejo de dos a tres orificios. Y en segunda medida limpiar la maceta por dentro, lavarla, que quede desinfectada, esto para garantizarle al sustrato de la planta que no se va a contaminar por ningún tipo de impureza.

¿Qué significa tener un bonsái?

4. Preparar la planta antes de su siembra

Esta es una labor fundamental, lo que recomiendo como primera medida es tratar en lo posible de no desmoronar el bloque de tierra que está protegiendo a la raíz de la planta, protegerlo. Utilizando una tijera limpia y de buen filo cortar en lo posible la mayor cantidad de raíces sin llegar a cortar en su totalidad la raíz principal de la planta, el propósito es reducir el volumen de raíces para que el bloque de tierra quepa en su totalidad dentro del tamaño de la maceta.

Como segundo aspecto importante, la tierra en la que va a ir sembrado el bonsái debe ser de la mejor calidad, de ser posible acompañada de algún elemento orgánico como humus de lombriz o compost.

Bonsái de pino azul

5. Pedir un deseo en silencio

Sembrar una planta es un acto de nobleza y de grandeza, por lo tanto, justo antes de sembrar tu árbol de bonsái en la maceta pide un deseo, pídelo mentalmente, cerrando tus ojos, que tu anhelo esté acompañado de entusiasmo y alegría.

6. Siembra de la planta

Siembra tu bonsái en todo el centro de la maceta, este debe quedar derecho, su tronco no debe quedar torcido. Da firmeza a la siembra colocando sustrato alrededor del tallo de la planta apretándolo con tus dedos. Finalmente aplica agua de manera abundante.

7. Cuidados básicos

Hidrátalo a diario por lo menos los primeros 7 días; luego dependiendo de la temperatura se podrá ir calibrando si el riego se mantiene de manera diaria, día de por medio o por un intervalo más largo.

Aplícale nutrientes a la planta cada 30 a 45 días, en lo posible utilizando productos orgánicos como humus de lombriz o compost.

Pódalo, esta labor es fundamental, pues irá generando que su tronco se engrose, lo que le dará un aspecto de árbol maduro, robusto y frondoso. También se le deben contar aquellas ramas que estés ya secas y marchitas, esto estimulará la aparición de nuevo follaje. Al realizar esta actividad es importante utilizar tijeras de jardinería que estén limpias y con buen filo.

Finalmente, supervisarlo de manera constante, no dejar la planta en el olvido, verificar que no esté siendo atacada por alguna plaga o enfermedad, de presentarse el caso consultar a un jardinero experto para aplicar un producto ojalá de origen orgánico para tratar a la planta y evitar que la anomalía avance. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria