PLANTA DEL DINERO. CÓMO CUIDARLA FÁCIL EN CASA

Esta hermosísima especie conocida comúnmente como la planta del dinero es originaria de las selvas de Colombia y la región de la amazonia. Su característica más notoria es su follaje de color verde oscuro brillante. Su nombre científico es Caliphruria subedentata y también es llamada “mata de billete”.

5. Recomendaciones fáciles para cuidar la planta del dinero

Aprendamos más en detalle de los cinco cuidados esenciales para tenerla sana y linda en casa por mucho tiempo.

1. ¿Dónde poner mi planta del dinero?

Esta especie es ideal para ambiente de interior, aunque también la podemos poner en exterior pero siempre cerciorándonos que no reciba los rayos directos del sol, pues esto ocasionaría que sus hojas se estropeen, ya sea amarillándose o empalideciéndose. Esto también generaría una deshidratación continua de la planta.

2. ¿Cada cuánto aplico agua?

Este factor puede depender del clima en donde se encuentre la planta como también del nivel de humedad relativa, pero en un rango promedio podemos estar hablando de cada diez días.

3. ¿Qué sustrato debe llevar?

Esta belleza de la naturaleza no es exigente en sustrato, en todo caso recomendamos los siguientes componentes: 

-     60% de tierra negra nueva (evitar utilizar tierra de segunda mano).

 

-     30% abono orgánico como humus de lombriz, compost o gallinaza.

 

-     10% cascarilla de arroz para que genere drenaje y a mediano plazo aporte carga orgánica.

 

-     5% de trocitos de madera, corteza de coco o corteza de pino. Esto hará que el sustrato se enriquezca más y que también lo aligere. 

-    5% de perlita. Este en un componente inerte. Su propósito es airear el sustrato y que no quede tan pesado.

En todo caso no es necesario colocar estos componentes de manera idéntica, si te es posible conseguir la perlita y la cascarilla de arroz sería lo ideal, pero si solo cuentas con la tierra y el abono orgánico tendrás un buen sustrato para tu planta.

4. ¿Cada cuánto aplico nutrición?

Estando en ambiente de interior aplicaremos nutrientes cada 50 a 60 días. Podemos trabajar con nutrición orgánica utilizando productos como el compost o el humus de lombriz; o podemos optar por la fertilización química, un ejemplo de estos productos es el Triple 15. La fertilización química genera efectos más rápidos en la planta, pero se debe tener precaución de no aplicar de manera excesiva, tanto en la dosificación como en los intervalos de tiempo, pues podemos llegar a quemar las raíces de la planta y echarla a perder.

5. Temperatura ambiente

La planta del dinero por ser de origen tropical su temperatura debe rondar entre los 18 a 25 grados centígrados, pueden ser unos grados más o unos grados menos. No soporta las temperaturas de heladas.

Video de los cuidados de la planta Billete. Aquí puedes verlo


 Algunos consejos adicionales

 

- Mantenerla estable en un solo lugar, se debe evitar el estar trasladándola de manera continua, esto puede generar daño mecánico en su follaje.

 

- Limpiar las hojas del polvo y otras partículas de suciedad solo utilizando un paño limpio humedecido en agua, no más. Nunca jamás se deben utilizar cremas, tampoco aceites, ni vaselina o mayonesa para limpiar su follaje, esto ocasiona el taponamiento de los estomas de la hoja, impidiendo que la planta traspire, trastornando el proceso de fotosíntesis y llevando la planta al colapso.

 

- No se le debe fallar a la planta con la aplicación de nutrientes, esto hará que sea más resiste al ataque de plagas o enfermedades, manteniendo su follaje fortalecido.

 

- Es importe no excederse en el riego, pues se corre el riesgo de pudrición de sus tallos o bulbos debido a la presencia de hongos. Una señal que la planta está con exceso de agua es el amarillamiento de sus hojas.

 

- Es bueno sembrarla en un maceta medianamente amplia, la idea es brindarle estabilidad y evitar trasplantar muy seguido. Esta especie es de un crecimiento de mediano a rápido, por lo tanto, lo ideal es mantenerla durante un buen tiempo en un contenedor que le garantice el crecimiento de sus raíces de manera normal y óptima.

 

Podemos decir entonces que el tener la planta del dinero en nuestra casa o apartamento es muy fácil, que sus cuidados no son difíciles y nos da un toque decorativo, exótico y tropical a nuestro entorno, generando una buena energía en el hogar y dándonos un espíritu de abundancia y prosperidad.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria