HONGO TRICHODERMA, EL HONGO ANTIHONGO

¿Qué es el hongo trichoderma?

Es un tipo de hongo antagónico y anaeróbico que trabaja atacando enfermedades fúngicas, más exactamente colonizando y consumiendo hongos indeseables en nuestras plantas. En términos técnicos podemos decir que este hongo es un funguicida orgánico y biológico de alto rendimiento, muy eficaz. Este tipo de hongo permanece en la materia orgánica en descomposición y se encuentra de manera abundante en los bosques.

¿Por qué es antagónico el hongo trichoderma?

Simplemente porque su fuente de alimento son los hongos perjudiciales que están atacando a la planta, podemos decir que este hongo es un tipo de hongo “mercenario”, el cual tiene como función atacar, colonizar y consumir el hongo que está arremetiendo contra la estructura vegetal de la planta. Este hongo es anaeróbico ya que puede trabajar sin la presencia de oxígeno.

¿Cuáles hongos puede controlar?

Entre los que ha demostrado mayor efectividad tenemos botrytis, fusarium, alternaría, pityum, entre otros. Una bondad que se debe resaltar de este producto es que tiene la facultad de poder también atacar y controlar a los nematodos, pues estos debido a su tamaño microscópico son muy difíciles de controlar a primera vista.

¿Cómo actúa el hongo trichoderma?

Realiza su ataque por medio de sus enzimas, las cuales son tóxicas para el hongo que está asaltando a la planta, debido al efecto nocivo generado por estas el hongo perjudicial muere y queda habilitado para que el hongo trichoderma lo pueda consumir. Adicional a esto, se generan dos efectos benéficos: 1. Que las enzimas que van quedando en el suelo de la planta sirven también para activar sus defensas para su autocuidado; y 2. Que ayudan a regular el pH del sustrato mejorando la calidad del suelo.

Video. ¿Cómo usar el hongo trichoderma?

¿Cuáles son los tipos de hongo trichoderma más utilizados?

Los más usados son: harzianum, atroviride y asperellum.

¿Cómo aplicar el hongo trichoderma?

Se debe utilizar mascarilla y guantes para proteger las vías nasales y la boca. Es conveniente colocarse un traje o al menos un delantal plástico como indumentaria. Fundamental lavarse las manos antes de utilizarlo, así como los utensilios que se vayan a usar para evitar contaminar el producto y pueda perder su efectividad.

Lo ideal es utilizar el producto solo, sin ningún tipo de aditivo así sea de origen orgánico o biológico, pues podría alterar su composición y no generar los resultados esperados.

Una forma de aplicar el producto es diluir 1 gr en 1 lt de agua, agitar la mezcla para que quede homogénea y se realiza la aplicación de forma asperjada con bomba de espalda o atomizador de buena presión.

Beneficios del hongo trichoderma en la plantas

La aplicación del producto se debe hacer a toda la planta en general, incluyendo la base del tallo, es importante que se moje su sustrato y no solamente a las partes afectadas por la presencia del hongo patógeno.

¿Se puede combinar el hongo trichoderma con algún tipo de agroquímico?

No, nunca, jamás se deben hacer ese tipo de combinaciones. El mezclar agroquímicos ya sean funguicidas, insecticidas, bactericidas, pesticidas, molusquicidas, herbicidas o de cualquier otro tipo con el hongo trichoderma acarreará la intoxicación de la planta y la perdida de efectividad del producto, por ende, su desperdicio; como también la contaminación del suelo, la mortandad de la entomofauna presente en el sustrato de la planta y la contaminación de fuentes hídricas. Sumado a eso, un riesgo posible de intoxicación a la persona que esté manipulando este tipo de sustancias.

Si se realizan aplicaciones de manera correcta y supervisada por un profesional que cuente con experiencia en la manipulación de este producto se pueden obtener resultados positivos para la planta.

Al adquirirlo, comprarlo en un sitio confiable y reconocido. Que el empaque del producto esté sellado, sin perforaciones y que cuente con un sello de calidad o certificación agrícola. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria