BROMELIAS, 5 CONSEJOS FÁCILES PARA TENERLAS EN CASA

Las bromelias son plantas fantásticas y lo más genial de todo, muy fáciles de cuidar. En este interesante artículo conoceremos los cinco cuidados súper prácticos y sencillos para mantenerlas sanas y lindas en casa. También hablaremos de las plagas y enfermedades que la pueden afectar y cómo hacer un manejo limpio y efectivo. Finalmente mostraremos algunas fotos de algunas de sus representantes más espectaculares.

5 cuidados fáciles y sencillos para cuidar la planta bromelia

1. ¿Dónde poner mi bromelia?

Puede estar puesta en un ambiente de interior y también de exterior. Se debe tener en cuenta que esta planta es de tipo epifito, quiere decir que en el bosque toma a los troncos de los arboles como soporte para poder instalarse y vivir sin afectar al espécimen arbóreo, por lo tanto, permanece gran parte de su ciclo de vida bajo la sombra y allí es en donde logra su mejor desempeño y durabilidad.

Bromelia Faciata. Fotografía de https://www.ecologiaverde.com/

2. Temperatura de mi bromelia

Estas son plantas que son mayormente de origen tropical, lo que nos quiere decir que la temperatura puede oscilar entre los 15 a 35 grados centígrados, pueden ser unos pocos grados más, pueden ser también unos pocos grados menos.

3. Riego de mi bromelia

En promedio cada 10 días. Depende del clima, en todo caso si la planta se encuentra en un clima de medio a cálido será exigente en la aplicación de agua. Fundamental saber que el agua no se le debe poner a la planta en su sustrato, pues esto podría originar presencia de hongos más aún si se le aplica de manera excesiva. El punto ideal de hidratación es en el tanque que tiene la planta en todo el centro de su follaje, allí la planta almacena el agua en el cáliz y lo va tomando de manera paulatina.

En Vivo. ¿Cómo cuidar las bromelias?

4. Sustrato de mi bromelia

Se recomienda un sustrato que sea básico, puede ser con un componente de tierra de máximo un 40 a 50%, el porcentaje restante con buen contenido de materia orgánica como trocitos de madera secos, corteza de pino, corteza de coco, cascarilla; también con algo de humus de lombriz o compost. Lo importante es que no sea una mezcla muy pesada, que genere aireación y nutrición a la raíz. Nunca usar sustratos pesados o tendencia a la compactación.

5. Nutrición de mi bromelia

Esta especie tiene la maravillosa facultad de poder mantenerla sin aplicar nutrientes, basta no más con la aplicación de agua. El alimento la planta lo va tomando de la descomposición orgánica de su sustrato, de ahí que es imprescindible que este sea rico en ese componente.

Bromelia Vriesea. Fotografía de https://www.catalunyaplants.com/

Plagas y enfermedades

Enfermedades

Pueden presentarse hongos foliares y/o pudrición de raíz. Como primera medida se debe retirar las partes afectadas (hojas, tallos, raíces y flores), en seguida, de ser posible, reubicar la planta a un lugar ventilado e iluminado. Los hongos son más propensos en lugares oscuros y de poca aireación.

Se puede usar un control orgánico en caso de continuar la presencia de la enfermedad, se aconseja entonces emplear bicarbonato de sodio, disolviendo una cucharada sopera en un litro de agua, disolver muy bien y aplicar a la planta de manera asperjada, la aplicación se puede repetir a los 10 días. No se debe abusar de este producto, pues como es una sal que puede llegar a quemar la planta.

Una medida orgánica más efectiva es el empleo del hongo trichoderma, este hongo que se conoce como el hongo antihongo se encargará de colonizar al hongo asaltante que está atacando a la planta hasta consumirlo. Es importante saber que esta medida va tardar en generar su efecto positivo, pues el hongo trichoderma irá actuando de manera progresiva. Para usarlo se recomienda seguir las indicaciones de aplicación y dosificación que indique el fabricante del producto en su ficha técnica.

Plagas

Podemos decir en términos generales que la bromelia es muy resiste a la presencia de bichos, pero no quiere decir que este exenta de un ataque. De llegarse a presentar lo primero que se aconseja hacer es lo siguiente:

1. Identificar qué tipo de plaga es, si es un chupador, trozador o masticador, como por ejemplo pulgones, trips, arañas, mosca blanca o cochinillas.

2. De ser posible, si la presencia de la plaga no es muy alta sería suficiente con cortar o retirar todas las partes afectadas, desecharlas y mantener la planta en observación. Si la plaga persiste revisar que no haya otras plantas vecinas que estén presentando la misma anomalía, si es el caso, trasladarla a otro lugar y brindarle mayor ventilación sin recibir sol directo.


Bromelia Guzmania. Fotografía de https://www.compo.es/

Si la situación lo amerita aplicar algún insecticida de tipo orgánico como por ejemplo el jabón potásico mezclado con el aceite de neem para atacar al insecto de manera limpia, tratando de no recurrir al uso de agroquímicos, pues estos representan un alto contenido de toxicidad y que deben ser tratados por un profesional en agrotóxicos cumpliendo con todas las normas de seguridad. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria