ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS
Qué son las enfermedades en las plantas
Cuando hablamos de enfermedades en las plantas nos referimos específicamente al modo en que una planta por medio de sus células genera una respuesta de defensa al ataque de algún microorganismo patológico presente en ella que le podría generar una incapacidad temporal o su muerte definitiva.
¿Qué organismos pueden generar enfermedades en las plantas?
Pueden ser generadas por diversos
organismos presentes en el ambiente, el más común de ellos, los hongos; aunque
también pueden ser causa de enfermedades las bacterias, los virus y los nematodos.
Se debe tener muy presente que otro componente importante para que se generen
enfermedades en las plantas es el factor ambiental, como por ejemplo la temperatura,
la humedad relativa o el nivel de radiación.
Planta afectada por la presencia de un hongo foliar, en este caso perteneciente a la familia de las Mycosphaerellaceae |
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las plantas?
Nos referiremos a las que son causadas
por hongos y bacterias. Con respecto a los virus y nematodos que son los más
difíciles de identificar hablaremos de algunas de sus características.
Si hablamos enfermedades generadas por hongos podemos nombrar antracnosis, tizón, botrytis, mildiu, oídio, royas, entre otros.
En referencia a las bacterias las más comunes son: agrobacterium, peca bacteriana, erwinia, pseudomonas, entre otras.
Con respecto a los virus, estos son partículas supremamente infecciosas que tienen la capacidad de multiplicarse solo en células vivas. La gran mayoría de los virus invaden el floema y los tejidos de parénquima de las plantas alterando de manera grave y letal sus procesos biológicos.
De los nematodos podemos decir que en realidad son invertebrados supremamente diminutos y no es visible al ojo humano debido a su tamaño microscópico. La gran mayoría de ellos actúan en conjunto con las bacterias, los hongos y los virus.
Etapas iniciales de presencia de hongo oídio |
Qué síntomas se ven en la planta ante la presencia de enfermedades
Marchitez repentina
Entorchamiento o deformidad del follaje
Amarillamiento de las hojas o decoloraciones
Manchas en las hojas
Matas con desarrollo deficiente o enanas
Esporas de color pardo, blanco o negro por la presencia de hongos, generalmente en el envés de la hoja
Chancros
Necrosis sectorizadas en varios segmentos de la planta
Pudrición de raíz y desplome de la planta
Que debo hacer ante la presencia de enfermedades en mis plantas
(Recomendaciones basadas solo en el manejo de plantas ornamentales en casa o jardín)
1. Si la enfermedad apenas está apareciendo en la planta la primera recomendación es cortar todas las partes afectadas, ya sean tallos, hojas, flores, frutos, raíces aéreas, ramas, etc. Se podría hablar de hacer una poda drástica, pero se debe tener en cuenta que es importante dejar en la planta un mínimo de follaje para que pueda hacer el proceso de fotosíntesis.
Ahora, si la planta está afectada en más de un 60% la poda se puede practicar, pero ya se deben aplicar medidas adicionales para tratar a la plaga.
Otro factor a destacar con respecto a este primer punto es que todo el material generado de la poda se debe desechar, no debe ser utilizado para ninguna labor agrícola, tampoco para la producción de compost, pues este está completamente contaminado por patógenos.
2. De ser posible, trasladar a la planta a un lugar de mayor ventilación y claridad, ya que los hongos se proliferan con mayor rapidez en lugares oscuros y poco ventilados.
3. Revisar que las plantas vecinas no estén presentando la misma anomalía, de ser así, esto nos indicaría que la enfermedad está haciendo un ataque masivo. Para las plantas que están afectadas en un porcentaje superior al 80% la mejor medida es desecharlas.
4. Desinfectar toda la herramienta que se esté utilizando para las labores de jardinería tales como tijeras, palas, azadones, baldes, regaderas, etc.; así mismo, la indumentaria que se utilice para trabajar en el jardín, traje overol, botas, guantes o delantal.
5. Por último, en lo posible aplicar productos de origen orgánico o biológico para el control de enfermedades, siempre evitar utilizar los agrotóxicos, el uso de este tipo de sustancias implica un riesgo para todo el entorno de la planta como su suelo, su entomofauna, el agua, las plantas vecinas, los insectos benéficos, el aire y nosotros mismos.
Comentarios
Publicar un comentario
¿Necesitas asesoría en temas de reforestación o jardinería? Aquí puedes contactarnos.