QUÉ ES EL PAISAJISMO

Desde sus orígenes el hombre ha tenido la necesidad de modificar la naturaleza y el paisaje de su entorno, ya sea en primera instancia como factor de supervivencia; luego, a medida que iba tomando comportamientos sedentarios, con el fin de establecer nuevas formas de vida en su hábitat, lo modifica en lo estético y cultural por medio del paisajismo.

En sí, podemos decir que el paisajismo es un arte que logra crear o modificar las propiedades perceptibles, visibles, ópticas y psíquicas de un espacio o lugar que puede ser urbano o rural, manifestando valores o principios culturales, estéticos y decorativos.


Pautas o principios básicos para llevar a cabo un proyecto de paisajismo

Es de vital importancia tener ciertas habilidades para poder encaminar de la mejor forma un proyecto de paisaje como la imaginación, la creatividad, la observación, la planificación, el diseño y la organización. Los principios son los siguientes:

 

1. Teoría de color

Colores como por ejemplo el rojo, el naranja o el amarillo son los considerados de tonalidad cálida; por otro lado, el azul, el verde o el morado se catalogan como tonos fríos.

Los colores influyen de manera determinante en el carácter y atractivo visual en el paisaje. Lo que nos indica que este puede inspirar alegría con una alta carga de energía; o pueden inspirarnos un lugar de calma y sosiego. Dependiendo del diseño que se desee realizar y toda el área que se tenga a disposición para poder trabajar puede darse que en este mismo espacio podamos crear múltiples ambientes.

Es esencial al momento de realizar combinaciones de colores manejar los contrastes, los degrades y la ubicación estratégica de las plantas de flores de colores o de follaje para lograr entornos hermosos y estéticos.

Jardines Museo Botero, Bogotá, Colombia

2. Puntos Focales

El punto focal es un factor primordial en el paisajismo, se refiere específicamente a un elemento que llame la atención generando una sensación de interés principal en el paisaje como por ejemplo: una fuente de agua, una estructura que genere fuego, una escultura o una planta, entre otros.

El propósito del punto focal es captar la atención, la mirada del espectador. Para lograr un punto focal se debe trabajar de manera eficaz la proporcionalidad de los objetos teniendo en cuenta alturas, tamaños y contrastes.

 

3. Proporciones y escalas

Se refiere a la relación estética de todos los elementos que componen un paisaje como por ejemplo la masa, el color, la altura y el tamaño de las estructuras y componentes del diseño.

Lo vital es crear un diseño en donde se conserve la escala y la proporcionalidad para generar una vista agradable y atrayente.


4. Simetría

Este concepto hace referencia a que haya proporcionalidad de las partes de un cuerpo o figura en relación a un eje o a un plano, en sí, hablando de paisajismo, que entre sus componentes haya equilibrio, semejanza, paridad y armonía. Este equilibrio simétrico se debe notar en ambos lados de un punto central o focal, lo que genera una visual de formalidad y orden.

Ahora bien, si trabajamos el concepto de Asimetría entonces podemos trabajar diversas formas, en donde el objetivo principal es lograr una distribución lo más uniforme posible partiendo de la base que no contamos con elementos idénticos.

Diseño paisajístico utilizando como punto focal un sendero en roca decorativa 


Para finalizar podemos decir que teniendo estos cuatro conceptos básicos, podemos llevar a cabo un proyecto de paisajismo, no importa si es pequeño o sencillo, lo fundamental es aplicar estos conceptos de la manera más eficiente posible, aprovechando los recursos que tengamos a la mano, lo que el lugar nos brinde, lo que la naturaleza nos proporcione y también lo que nuestro cliente desee obtener para su espacio.

Observar con detalle el lugar que vamos a trabajar, usar nuestra creatividad e imaginación y con una buena planificación obtendremos un diseño y un trabajo final en el que se plasme la belleza de la estética y el arte del paisajismo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria