REFORESTAR. QUÉ ES Y CUÁLES BENEFICIOS SE OBTIENEN DE ESTE MÉTODO DE CONSERVACIÓN

Qué es la reforestación

Una de las medidas más urgentes que está necesitando el plantea debido al problema del calentamiento global y a la cada vez más baja calidad del aire es sin duda la reforestación. En términos sencillos podemos definir que la reforestación consiste en realizar una siembra de arboles generalmente masiva, ya sea de especies nativas y/o exóticas en un área que ha sido previamente deforestada.

Pero también conozcamos el concepto de deforestación: este es un proceso que realiza el ser humano en el que a causa de la tala destruye un área forestal, generalmente con el propósito de destinar el suelo para actividades como la agricultura, la minería (algunas veces ilegal), cultivos ilícitos, la construcción o la actividad ganadera. Entre las consecuencias que puede generar la deforestación podemos nombrar la pérdida del hábitat de múltiples especies vegetales, animales y fúngicas; erosión de los suelos; trastornos en el ciclo del agua; aumento de la temperatura; aridez en el terreno y la deficiente fijación de dióxido de carbono (CO2).

12 Beneficios que nos da el reforestar

1. Producción de oxígeno

Este fenómeno se debe simplemente a que las plantas en el día capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno, en la noche sucede el proceso contrario, toman el oxígeno y liberan el dióxido de carbono.

2. Purificación del aire

Esta bondad que nos dan las plantas es generada por el proceso de la fotosíntesis, que consiste en que la energía lumínica se convierte en energía química con la formación de azucares a partir de agua y el dióxido de carbono generando oxígeno.

3. Brindan nutrición orgánica a los suelos

Elementos como la hojarasca al estar en el suelo e irse descomponiendo lo va alimentando por medio de la descomposición orgánica. Igual sucede con los frutos, ramas, flores y fragmentos de la madera.

4. Se evita la erosión

Las ramas y copas de los arboles van generando sombra a los suelos que están desnudos, esto ayuda también a protegerlos de los encharcamientos, las escorrentías y de la erosión eólica ocasionada por los vientos.

5. Captan agua para los acuíferos

El árbol capta agua por medio de sus raíces y la almacena de forma controlada por toda su estructura, ahí, la planta tiene la capacidad de ceder el preciado líquido a un acuífero, que es una estructura subterránea con la capacidad de acopiar agua.

6. Refugio de fauna

Sin duda toda la estructura de los arboles sirve como hogar para infinidad de especies animales como aves, insectos, mamíferos, artrópodos, réptiles, entre otros.

7. Se disminuye la temperatura del suelo

Este factor está muy ligado a la erosión, el árbol al proteger el suelo con sus ramas y follaje evita que el suelo se caliente más de lo debido, conservando así la materia orgánica de este y la entomofauna que allí habita.

8. Brindan alimento a especies animales

Un gran número de animales encuentran en un árbol alimento, como es sus frutas, follajes, semillas, ramas y madera.

9. Generan sombra

Un árbol nos cubre de los rayos directo del sol, controlando el factor de la temperatura.

10. Mejoran el paisaje

Las especies arbóreas representan también un factor decorativo importante, no solamente por sus flores, también por sus formas y colores de sus ramas, follaje y copas.

11. Mitigan el ruido

Es una de las generosidades más especiales que nos otorgan los arboles, un árbol tiene la capacidad de repeler sonidos, de trancar bullas estridentes y apaciguar un entorno.

12. Mejora la calidad de vida de las personas que viven cerca de un área reforestada

Sin duda alguna, al haber un bosque, así sea grande o pequeño en una comunidad representa un pulmón para una mejor calidad del aire. También es símbolo de belleza, nobleza y sentido de pertenencia por un recurso tan vital como lo es un bosque.

¿Cómo hacer un Plan de Reforestación? Mira el video aquí

Para finalizar, podemos concluir que la labor de la reforestación es vital para la humanidad, no solamente por las bondades que representa esta noble labor, sino también, porque con esta actividad llevándola a cabo de manera planificada, programada y organizada está en juego poder salvar el planeta, un planeta que cada día va en declive, un planeta que cada día agoniza. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria