PALMA FENIX

La palma majestuosa

Esta bellísima planta originaria de las islas canarias en España tiene como nombre científico Phoenix canariensis. En este artículo conoceremos aspectos importantes como su morfología, sus cuidados, su aporte ecológico, el uso que se le ha dado en paisajismo y su taxonomía.

Morfología

Se caracteriza por su hermoso porte que es imponente y majestuoso, así mismo, su follaje va creciendo en forma esférica lo que le da un toque de simpatía a su talante físico.

Palma Phoenix canariensis.
Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

Al llegar a su madurez puede lograr una altura de 20 mt y su tronco alcanzar los 100 cm de diámetro, siendo recto y cilíndrico; este se encuentra compuesto por una serie de cicatrices uniformes que dejan las hojas al caer después de haber terminado su ciclo de vida y van formando así un mosaico en todo el rededor del estípite de la palma. Esta estructura tiene como función proteger a la planta de posibles ataques de depredadores.

El follaje de la palma es de color verde oscuro, de forma arqueada que logra alcanzar entre los 5 a 6 mt de longitud y se compone de entre 150 a 180 foliolos. Esta planta genera flores de un color amarillo algo oscuro, las cuales crecen en forma de ramillete para luego convertirse en sus semillas. Sus raíces son poderosas y crecen de manera compacta y con buena profundidad, lo que le garantiza a la palma estabilidad y buen anclaje para soportar su considerable peso.

Sus cuidados

Ubicación

Si deseamos tener una planta de estas en casa de entrada debemos tener en cuenta el contar con un espacio amplio a pleno exterior para que a medida que la planta vaya creciendo no tenga ningún tipo de obstrucción y se le asegure un crecimiento óptimo. Es fundamental saber que esta especie crece despacio, más todavía si no se encuentra en su clima autóctono, en todo caso, este es un espécimen con buena rusticidad y puede crecer prácticamente en cualquier tipo de suelo.

Temperatura

La palma puede trabajar un rango amplio de temperatura, desde los 7 a los 30 grados centígrados.

Suelo o sustrato

Podemos decir que esta planta puede adaptarse a cualquier calidad de suelo. Su exigencia es muy mínima.

Riego

La planta puede aguantar la sequía hasta cierto punto, pero si debe tener un mínimo de agua en especial en sus etapas tempranas. Para periodos de tiempo fríos la planta no necesitará riego, tampoco se debe encharcar en épocas de invierno pues se podrían presentar problemas por presencia de hongos. En términos generales podemos decir que en clima frío el riego puede ser una vez a la semana; en clima medio tres días a la semana y en clima muy caluroso cinco veces a la semana.

Nutrición

En sus primeras etapas de crecimiento se recomienda aplicar abono cada 45 a 60 días, luego, este intervalo se puede ir extendiendo para realizarlo cada 120 a 150 días. Se recomienda utilizar abonos orgánicos.

Poda

Aunque no requieren de esta práctica si es necesario realizar un mantenimiento continuo a su follaje retirando en lo posible todas aquellas ramas que estén secas o marchitas, esto con el fin que tenga un crecimiento saludable, pues en las estructuras inservibles de la planta se pueden hospedar plagas o enfermedades.

Aporte ecológico

Esta palma debido a su estructura es el hogar de muchas aves, tanto nativas como también migratorias; es refugio de insectos y demás variedad de animales que hacen parte del ecosistema en donde se encuentre esta planta sembrada. Atraen también a importantes polinizadores como las abejas y las mariposas. Así mismo sus poderosas raíces dan firmeza al suelo, evitando problemas de erosión o desestabilización de los terrenos en el área.

Paisajismo

Ha sido una planta muy utilizada en jardinería y paisajismo urbano como planta central o focal en extensos jardines o parques públicos, al igual que como cortina decorativa natural en grandes avenidas, dando a las ciudades un aspecto hermoso, tropical, lleno de alegría y elegancia.

Taxonomía

La clasificación taxonómica de esta especie es la siguiente:

Reino, Plantae

Filo, Magnoliophyta

Clase, Liliopsida

Orden, Arecales

Familia, Aracaceae

Género, Phoenix

Especie, Canariensis 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria