HABLEMOS DEL SOTOBOSQUE

Qué es el sotobosque

Es toda la vegetación que se encuentra en la parte baja de un bosque, la que está más cerca del suelo. Se puede decir que es un ecosistema de otro. El sotobosque se compone principalmente de especies arbustivas de bajo porte como por ejemplo arbustos, plantas herbáceas, musgos, líquenes, helechos y plantas epifitas como orquídeas y bromelias. El sotobosque está cubierto por el dosel forestal que es el que forman las copas de los arboles.

Un aspecto a tener en cuenta es que dentro del sotobosque hay plantas que a medida que van creciendo con el tiempo dejarán de pertenecer a este medio y pasarán a hacer parte del dosel forestal, debido al tamaño y altura que pueden alcanzar, nos estamos refiriendo en este caso a los arboles de mayor porte y longitud de crecimiento.


Y un tercer aspecto para destacar de este vital ecosistema es que la mayor cantidad de vida vegetal y animal de un bosque se encuentra en el sotobosque, es allí en donde se genera la supervivencia.

Características del sotobosque

1. Luminosidad

Una de las principales particularidades es el nivel de luz que se haya en estas áreas que es generalmente bajo, y esto es debido a que el dosel de los arboles más altos del bosque son los que impiden por medio de sus ramas que esta llegue hasta la superficie del bosque.

Aun así, las especies que habitan en el sotobosque han desarrollado diversas adaptaciones para lograr hacer el proceso de fotosíntesis estando en condiciones de baja luminosidad. Una de estas es por ejemplo con las especies arbóreas que son caducifolias, esta estrategia consiste en que el arbusto o planta que se encuentra en el sotobosque aprovecha al máximo la entrada de luz solar cuando los arboles que se encuentran en el dosel del bosque están en etapa de muda de follaje (caducifolios), lo que permite el paso de luz solar.

2. Nivel de humedad

Debido a la sombra que hay en el sotobosque esto genera que el suelo de este no se caliente y permanezca húmedo, lo que origina la aparición de hongos, llevándose a cabo el vital procedimiento de la descomposición orgánica, convirtiéndose en un factor fundamental en la vida y en la salud de este hábitat.

3. Se llevan a cabo los procesos de polinización

En el sotobosque se realiza este vital proceso en las flores de las plantas, lo que quiere decir que es el lugar de mayor interacción de los insectos.

4. Diseminación de las semillas

Una gran cantidad de animales intervienen en este importante procedimiento que tiene como objetivo la regeneración continua del bosque. Allí desempeñan un papel importante las aves, los mamíferos grandes y pequeños, mamíferos voladores como por ejemplo los murciélagos, entre otras especies.



Que papel cumple el sotobosque en la biodiversidad

En un ecosistema forestal el sotobosque es trascendental, pues allí se genera la descomposición de toda la materia orgánica que todo el bosque produce de manera continua, lo que garantiza la nutrición del suelo de este permitiendo que se sigan generando nuevas plantas con la germinación de semillas y el bosque se esté repoblando continuamente.

Otro componente fundamental del sotobosque es que captura el dióxido de carbono, generando oxígeno, ayudando así a mejorar la calidad del aire del entorno.

Los animales que habitan el sotobosque

Podemos decir que en todas las regiones del mundo en donde existan un bosque hay también un sotobosque. Esto quiere decir que dependiendo de la región habitarán allí las especies autóctonas de la zona.

En términos generales podemos decir que en un sotobosque habitan especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y artrópodos.

Es de vital importancia destacar que el sotobosque también sirve de albergue a las especies migratorias de aves, que dependiendo de la época del año brinda refugio para proveer alimento, reproducción y anidación. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Duranta

Árbol Eugenia Myrtifolia

Planta Millonaria